PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Con gran alegría presentamos este libro que contiene los trabajos cientícos y relatos de experiencias seleccionados para su presentación en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología de SOCLA, que, bajo el lema: “La Agroecología, un nuevo paradigma para redenir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable”, tuvo lugar entre el 7 y 9 de Octubre de 2015 en la ciudad de La Plata, Argentina.

La Sociedad Cientíca Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) fue creada en Medellín, Colombia, el 15 de Agosto de 2007, para promover la reexión, discusión e intercambio cientíco de información sobre Agroecología entre investigadores y docentes de la región (Latinoamérica). SOCLA busca aglutinar los esfuerzos de cientícos, investigadores, profesores, técnicos y agricultores, encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios agroecológicos, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo rural sostenible, privilegiando la soberanía, la conservación de los recursos naturales y biodiversidad mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida de los agricultores y campesinos de la región.

La Agroecología ha experimentado en los últimos años un extraordinario crecimiento en Latinoamérica y en nuestro país, abordando, cuestionando y redeniendo las áreas de investigación, docencia y extensión. Este crecimiento de una disciplina emergente, de un nuevo paradigma, requiere nuevos foros de discusión para el intercambio y la puesta al día de conocimientos, experiencias y metodologías, entre otras cuestiones. La realización de Congresos de Agroecología es, entonces, un mecanismo adecuado para fomentar estas interacciones.

La cantidad de trabajos cientícos y relatos de experiencia recibidos y las áreas de conocimiento tradicionales y novedosas que se han abordado en ellos demuestran lo vigente que está el campo de la Agroecología y la amplitud de temas y enfoques que contiene. Estamos sumamente satisfechos por el resultado del Congreso que resultó en un ámbito propicio para el intercambio de conocimientos, saberes, experiencias, puntos de vista y enfoques entre académicos, cientícos, técnicos, agricultores y estudiantes.

Parte de esta riqueza ha sido volcada en los trabajos y experiencias que aquí se presentan y que esperamos contribuyan al lanzamiento y al crecimiento de la Agroecología, como un nuevo paradigma para abordar las ciencias agropecuarias.